Tiempos de cambio en el fútbol femenino italiano

Tiempos de cambio en el fútbol femenino italiano

noviembre 22, 2019 Desactivado Por Club Amurrio

El 18 de junio de 2019, 6.5 millones de televidentes italianos vieron jugar a Italia contra Brasil en la primera ronda de la fase final de la Copa Mundial Femenina en Francia.

Aunque Italia perdió esa noche en Valenciennes y en los cuartos de final, la Copa Mundial representó un enorme triunfo que quizá cambie la mentalidad de la Italia machista y sexista.

Es un país en el que el fenómeno del fútbol masculino se vive cada día con gran intensidad. Sin embargo, durante unos días sufrió una revolución cultural, pues esa intensidad se centró en el fútbol femenino. Nada menos que 24.4 millones de italianos encendieron la TV para ver a las futbolistas, con una audiencia media de 31.8%.

Las cifras de la FIFA sugieren que el torneo de 2019 fue el más exitoso de todos los tiempos, que provocará un cambio significativo. Más de 1.100 millones de espectadores en todo el mundo siguieron las finales femeninas, lo que representa un aumento del 30% con respecto al torneo de 2015.

En Italia, el entusiasmo se debe en parte a que en veinte años no clasificaba para un mundial femenino. E incluso los tifosi, los hinchas italianos, aplaudieron al equipo por haberlo hecho mejor que el masculino, que fracasó de manera estrepitosa al no clasificar para Rusia 2018.

La Asociación de Prensa Extranjera de Italia concede cada año a un deportista o un equipo el título “Invicto” a quienes alcanzan un impacto positivo en la sociedad a través de sus logros deportivos. En 2019, la Nazionale Femminile di Calcio fue la elección obvia.

Milena Bertolini, la entrenadora, es la clave del éxito. Ella y Barbara Bonansea, delantera de Italia, recogieron el premio en nombre del equipo. Dijo la entrenadora:

Hasta hace poco, en Italia el fútbol era un deporte sobre todo masculino. Sin embargo, nuestra magnífica Copa Mundial y el gran espíritu de las chicas asestaron un buen golpe a este prejuicio.

Cambiar el lenguaje

En Italia, el vocabulario del fútbol femenino es masculino. Por ejemplo, los italianos llaman al entrenador «il Mister», resabio de cuando los ingleses introdujeron el juego al país a finales del siglo XIX. Por eso, las jugadoras llaman a la entrenadora «Mister».

Asimismo, la expresión man on, que los futbolistas usan para advertir a un compañero que un jugador contrario se acerca por detrás, es uomo. O marcar hombre a hombre es marcatura a uomo. Al respecto, Bertolini dice:

La terminología que usamos en el campo es una copia del fútbol masculino. Nuestro fútbol está todavía en su primera etapa, y es importante que esto cambie. La palabra que se usa más a menudo en el campo es ‘uomo’ y no me gusta. Debemos trabajar para las generaciones futuras y dar al fútbol femenino su propia identidad.

También indicó que aún queda mucho por hacer, gracias al impulso de la Copa Mundial. Entre otras cosas, el número de jugadoras inscritas puede aumentar, de las 24.000 actuales hasta las 100.000 (en comparación, el número total de jugadores registrados en Italia es más o menos de un millón).

La hora del fútbol profesional femenino italiano está a la vista.